Luz Janeth Forero asumió como directora de Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
“Entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, declaró.
La exdirectora del Instituto de Medicina Legal, médica cirujana antioqueña Luz Janeth Forero, asumió este viernes como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado, para el periodo 2023-2028.
La nueva funcionaria, con más de 28 años en el sector público, se reúne este mediodía con el Presidente Gustavo Petro.
“En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, declaró la nueva funcionaria, al recordar que su crecimiento personal y profesional se desarrolló en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde desempeñó diversos roles de orden técnico y administrativo, en el nivel seccional y nacional, hasta alcanzar la dirección general de esa entidad.
La nueva funcionaria declaró además que a lo largo de su vida ha palpado las distintas formas de violencia que han desgarrado al país, experiencias que la impulsaron a dedicarse a su estudio y análisis con propósitos de prevención, empezando a vivir de cerca desde los precarios centros de salud de la comuna nororiental de Medellín, como estudiante de medicina, y durante su año de servicio social en Yarumal.
“Atender personas lesionadas independiente de su origen, género, causa, raza, filiación, nacionalidad o bando del conflicto me enseñaron la inclusión y la no discriminación y que debía trabajar para incidir en la transformación de la realidad violenta de nuestro país”, relató.
Oriunda de El Carmen de Viboral, Antioquia, destacó que viene de una familia paisa poco tradicional, aunque con gran vocación de servicio.
“Recuerdo mi casa en mi pueblo llena de alegría, hermosos momentos con mis padres y hermanos, recorriendo su campo o sentados en torno a una mesa donde conversábamos mucho y tomábamos ‘el algo’ con arepa paisa, agua de panela y queso”.
La nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, también destacó que ha sido su mamá, Martha Martínez, su gran inspiración.
“Es una mujer sensible, que desde el arte ha destacado lo más simbólico de El Carmen como son las vajillas y las artesanías, como piezas únicas pintadas a mano por mujeres empoderadas que trabajaban en esto desde el siglo 19, antes que las mujeres colombianas se vincularan a la fuerza laboral”.
De su padre, Guillermo Forero, un consagrado profesor de mecánica industrial, confesó que le transmitió un gran sentido de la responsabilidad, la disciplina y el profundo amor por el servicio público.